Definición:
Adquisición con proveedores en el extranjero, de bienes e insumos requeridos en la realización de actividades académicas, de investigación y de extensión universitaria, por medio de una solicitud de compra.
Usuarios:
Personal académico, responsables de proyectos y personal administrativo autorizados.
Tiempo de Respuesta:
Variable, está sujeto a la cotización emitida por el proveedor, así como a todos los trámites requeridos en los que participa tanto la Administración Central Universitaria como Dependencias de Gobierno Federal involucradas.
Lineamientos:
El usuario elabora la Solicitud interna de compra (F01 PBS 0101 Rev. 5) debidamente requisitada, en original y 2 copias, así como la documentación soporte especificada en los lineamientos.
Invariablemente, toda solicitud de compra deberá tener el sello de la unidad responsable, para que el costo sea registrado y/o cargado al área correspondiente; este sello debe ser solicitado en la jefatura de área respectiva (Dirección, Coordinaciones, Secretarías, Divisiones y/o Proyectos).
Los proveedores extranjeros no deberán tener representantes en la República Mexicana
Toda solicitud de compra debe estar redactada en español y debidamente requisitada, destacando los siguientes elementos.
Las solicitudes de compra deberán venir acompañadas de la siguiente documentación:
1. Justificación de Adquisición firmada por el investigador en compras menores a $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 MN).
2. Cuando la compra sea mayor a $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 MN) la justificación de Adquisición deberá de ir firmada por el investigador y por el Director de la Facultad de Ingeniería (de visto bueno).
3. La Cotización vigente, deberá tener al menos 60 días hábiles de vigencia, a partir de la fecha de ingreso a la ventanilla de finanzas.
4. No se aceptarán cotizaciones que sean obtenidas de internet.
5. Cotización puesta en términos de entrega FOB, actualizada.
5.1. Nombre del representante de ventas de la empresa extranjera
5.2. Información del contacto del representante de ventas (correo electrónico).
6. Información para procesar los pagos por transferencia bancaria para los proveedores extranjeros
6.1. Nombre del banco (Bank Name).
6.2. Dirección del Banco (Bank Address).
6.3. Número ABA (ABA Number)
6.4. Número de SWIFT (SWIFT Number).
6.5. Número de cuenta (Account Number).
6.6. Nombre de la cuenta (Account Name).
6.7. Impuesto ID del proveedor federal (The TAX ID, El NIF, VAT)
7. Para productos químicos, biológicos, reactivos, genéticos, y seres vivos, incluir Protocolo de Investigación Formal y Carta de Uso de los bienes a adquirir.
7.1. Para los insumos mencionados en el inciso 6, indicar los medios de conservación tales como: congelación, refrigeración, temperatura ambiente y/o condiciones especiales de empaque y transportación, como son: contenedores y embalajes especiales, con la finalidad de preservar en óptimas condiciones las mercancías. No solicitar en una requisición de compra de este tipo productos, algún otro con características diferentes, como equipos, refacciones, accesorios etc.
El usuario deberá de verificar junto con el Coordinador de Bienes y Suministros, que se encuentre registrado (incluyendo firma electrónica) en el Sistema Compras al Extranjero (SICE) de la Dirección General de Proveeduría de la UNAM (DGProv), de lo contrario se hará el registro en ese momento y en 24 hrs. llegará su usuario y contraseña de ingreso al SICE.
Las solicitudes de compra que contemplen la adquisición de mobiliario, equipo de laboratorio y equipo de cómputo que formarán parte del patrimonio universitario, cuyo valor en moneda nacional, sea de más de 100 UMA’s así como del mobiliario, equipo de laboratorio y de cómputo menores cuyo valor sea de más de 50 UMA’s y de hasta menos de 100 UMA’s, deberán especificar en el campo de “Observaciones” de la solicitud de compra, la partida operativa que dará suficiencia a la petición.
La Coordinación de Bienes y Suministros al momento de recibir la Solicitud interna de compra (F01 PBS 0101 Rev. 5) con la Suficiencia Presupuestal autorizada, el responsable del proceso elaborará la requisición en el SICE y este enviará un correo electrónico al usuario para firma electrónica.
Se efectuarán adquisiciones a partir de USD. $500.00 (quinientos dólares americanos) por proveedor, ver. Circular No. DGPR/002/2014 o su equivalente en moneda extranjera.
Los lineamientos anteriores son los mínimos indispensables, a reserva de que se podrá solicitar documentación adicional, en caso de que alguna instancia o dependencia gubernamental lo requiera, a efecto de expedir algún permiso de importación.
El seguimiento a la asignación de recursos presupuestales se llevará a cabo a través de la Intranet de la Secretaría Administrativa, a la cual tienen acceso los Jefes de Unidad Responsable de la Facultad de Ingeniería, ver http://www.administracion.ingenieria.unam.mx/ dando clic al icono del SIEPFI (Sistema de Ingresos Extraordinarios y Presupuesto de la Facultad de Ingeniería) http://132.248.54.144/SIEPFI
Procedimiento:
Resultados del servicio:
Entrega de los bienes o insumos solicitados, conforme a los lineamientos especificados en la Solicitud interna autorizada y en los tiempos establecidos.
Para cualquier asesoría, duda o aclaración, comunicarse con la Asistente de Procesos la Sra. María del Carmen Márquez Abarca al teléfono 5622 0875, correo electrónico carmen.marquez@safi.unam.mx o con el Coordinador de Bienes y Suministros, Manuel Valadez Hernández al teléfono 5550 86 09, correo electrónico manuel.valadez@safi.unam.mx o acudir a la Coordinación de Bienes y Suministros ubicada en el sótano del edificio “A”, del Conjunto Norte (edificio principal, junto al Departamento de Apoyo Editorial) con horario de atención es de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 18:30 hrs de lunes a viernes (excepto días festivos).
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Última actualización 06/02/2021