Contratación de Prestación de Servicios

Definición:

Gestionar las retribuciones monetarias que se dan en pago por un servicio profesional prestado, mediante la celebración de un contrato de naturaleza civil, por obra y tiempo determinado.

Usuarios:

Líder de proyecto y prestador de servicios

Tiempo de Respuesta:

20 días hábiles.

Lineamientos:

El profesional contratado bajo la figura de honorario, debe presentar el Recibo Fiscal, el Contrato y el Recibo UNAM de acuerdo a los lineamientos aplicables.

Todos los contratos deberán ser elaborados a través del Sistema Integral de Personal (SIP), en el módulo de honorarios.

El líder de proyecto es responsable de verificar que la contratación cuenta con recursos suficientes ya que en caso contrario las solicitudes se rechazarán.

De acuerdo a las reformas al código fiscal vigente es obligatorio el uso del CFDI para el trámite de los pagos por honorarios.

La descripción de actividades  y resultados del profesional se debe presentar de manera mensual al tramitar el pago de cada parcialidad. Estas actividades deberán estar alineadas al proyecto o convenio en el que participe.

El profesional debe presentar los documentos para el pago en la ventanilla de honorarios de la Coordinación de Finanzas ubicada en la planta baja del edificio Principal a más tardar la primera semana del mes a cobrar, para garantizar que el pago del mes en curso sea en tiempo y forma.

Todos los honorarios serán pagados sin excepción, a mes vencido.

Todas las firmas en los documentos deberán realizarse, invariablemente, con tinta negra.

Procedimiento:

1.- Consultar en la Coordinación de Finanzas en el Departamento de Contabilidad e Ingresos Extraordinarios, la cuenta y el código programático que deberán afectar o enviar un correo electrónico a la L.C. Adriana Alarcón (adriana.alarcon@safi.unam.mx) solicitando dicha información.

2.- Elaborar el Contrato de Honorarios, a través del Sistema Integral de Personal (SIP) módulo Honorarios.

3.- Imprimir mediante el SIP, la siguiente documentación:

• Tres originales del Contrato de Honorarios debidamente requisitado.
  • Tres originales del Recibo de Honorarios UNAM.
  • Dos originales de la Relación de la Unidad de Proceso Administrativo (UPA).

4.- Ingresar en la Coordinación de Finanzas, la siguiente documentación con estas especificaciones:

• Contrato de Honorarios debidamente llenado (tres en originales, impresos desde el SIP, con firma del profesional y de los testigos, así como su antefirma en las primeras hojas del contrato).
  • Recibo de Honorarios o carta de asimilados debidamente llenado (tres originales impresos desde el SIP; el jefe inmediato del profesional deberá poner su antefirma en el espacio dedicado a la firma del Secretario Administrativo).
  • Relación de la Unidad de Proceso Administrativo UPA (dos originales impresos desde el SIP).
  • Para el caso de honorarios profesionales, Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y enviar archivo extensión PDF y XML al correo honorarios@safi.unam.mx
  • Si es extranjero, presentar hoja de situación migratoria vigente
  • Descripción de actividades a realizar (mensual).
  • Oficio de solicitud que deberá contener el proyecto a realizar, el cargo que ocupará y el período de meses a pagar.
  • Si el prestador de servicios es profesionista titulado deberá anexar copia de su cédula profesional.

Por primera vez

• Copia del Registro Federal de Contribuyentes, si se trata del primer pago.
  • Currículum Vitae si es por primera vez y cada inicio de año, en caso de haber alguna modificación.
  • Copia de la carátula del estado de cuenta.
  • Constancia de situación fiscal.
  • Correo electrónico y teléfono.

Para parcialidades

5.- Para realizar el trámite de pago de las parcialidades sólo se deberá ingresar en la Coordinación de Finanzas, la siguiente documentación:

• Relación de la Unidad de Proceso Administrativo UPA (dos originales, impresos desde el SIP).
  • Para el caso de honorarios profesionales, Comprobante Fiscal Digital por Internet (original y dos fotocopias) y enviar archivo extensión PDF y XML al correo honorarios@safi.unam.mx
  • Descripción de actividades a realizar para cada parcialidad (mensual).

Resultados del Servicio:

Depósito por transferencia bancaria al Prestador de servicios y correo de confirmación.

Para cualquier duda o aclaración comunicarse con la Jefa del Departamento de Contabilidad e Ingresos Extraordinarios la  L.C. Erika A. Lecona Feria, al teléfono 5550 8392 o acudir al Departamento de Contabilidad e Ingresos Extraordinarios ubicado en la planta baja del Edificio Principal, Conjunto Norte en un horario de 9:00 a 15:00hrs. y de 17:00 a 20:00hrs.

Hecho en México.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Secretaría Administrativa de la Facultad de Ingeniería, todos los derechos reservados 2016, prohibida su reproducción parcial o total para fines de lucro.

Última actualización 26/09/2019