Prácticas de Campo Escolar

Definición:

Proporcionar el servicio de transporte para la realización de una actividad o actividades que se realizan fuera de las instalaciones de la Facultad y brinda la oportunidad a los alumnos y profesores participantes de confirmar y ampliar los conocimientos y habilidades adquiridos en el salón de clase.

 

Usuarios:

Este servicio es de uso exclusivo para las divisiones que realizan prácticas de campo escolares.

 

Tiempo de Respuesta:

 

Sujeto a la programación que entregan las Divisiones, al inicio del semestre (ver lineamientos).

 

Lineamientos:

El servicio se hará a través del responsable de la Práctica de campo (Coordinador Prácticas de Campo o del Secretario Académico) de cada División que realiza prácticas escolares.

 

Las prácticas de campo escolar se realizarán en grupos de 7 o más personas. Si requiere un traslado para un número menor de personas verificar el procedimiento de “Transporte de Personas” ver. Servicio de Transporte.

 

Las prácticas de campo se realizarán con vehículos propios de la Facultad de Ingeniería y en caso de ser necesario se contratará el servicio de renta de vehículos.

 

El responsable de la práctica de campo deberá programar las prácticas al inicio del semestre (ver, Artículo 14 del Reglamento general de prácticas de campo y estancias de la Facultad de Ingeniería).

 

Para requerir el servicio de Prácticas de campo escolares, deberá presentar la Solicitud para prácticas escolares (FI PSG 01 Solicitud para prácticas escolares) debidamente llenada destacando los siguientes elementos:

 

  • La División, el departamento, la asignatura y el grupo, al que está adscrito la práctica de campo;
  • El nombre y la firma del Responsable y Corresponsable respectivamente de la Práctica de Campo;
  • El número total de alumnos que van asistir a la práctica;
  • El destino de la práctica de Campo;
  • La Fecha y hora de salida;
  • La Fecha y hora del regreso;
  • El sello de la Unidad Responsable;
  • El Total de Kilómetros por recorrer y detallar cuantos kilómetros son de pavimento y cuantos de terracería;
  • Especificar el lugar de reunión para la salida de la práctica de campo;
  • El teléfono donde se pueda localizar al responsable durante la práctica de campo
  • El usuario deberá anexar el itinerario de la práctica de campo.

 

El parque vehicular de la Facultad de Ingeniería cuenta con seguro, que cubre: robo y daños al vehículo, responsabilidad civil y seguro de viajero de los pasajeros durante su traslado.

 

Todos los pasajeros, alumnos, y responsables del grupo considerados para el servicio deberán haber leído y comprendido el del Reglamento general de prácticas de campo y estancias de la Facultad de Ingeniería y la CIRCULAR DGPU/06/2018 (que se refiere las características de la póliza de seguro).

 

El responsable de la práctica de campo deberá entregar, por lo menos con 5 días (hábiles) de anticipación a la fecha de salida; copia de la Lista de alumnos prácticas de campo escolares con sello de pago del seguro, copia del comprobante de pago del mismo y copia de las credenciales de los alumnos que asistirán a la práctica a de campo escolar.

 

Es importante que el formato “Lista de alumnos prácticas de campo escolares” de la DGPU, utilizado para Prácticas campo escolares sea llenado fidedignamente de puño y letra, especificando el teléfono particular y el nombre completo del beneficiario; el proporcionar datos no fidedignos invalidará el seguro de viajero (ver comentarios).

 

Los alumnos deberán presentar Carnet del IMSS o de otro seguro donde se encuentre afiliado, credencial de estudiante vigente y una identificación oficial, en caso de no presentar esta documentación NO PODRÁ ABORDAR EL VEHÍCULO.

 

El Jefe del Departamento de Prácticas Escolares, antes de abordar el vehículo de la práctica escolar, revisará la relación de seguros de los pasajeros y cotejará con los documentos anteriormente solicitados y a su vez obtendrá el Vo. Bo del responsable de la Práctica de campo escolar sobre el estado del vehículo.

 

El responsable de la Práctica de campo escolar, deberá entregar al Jefe del Departamento de Operación Administrativa, el L.A. Pablo B. Cervantes Pérez, todos los comprobantes de gastos (notas, facturas y/o recibos) que se generaron durante la práctica de campo escolar.

 

La Facultad de Ingeniería cuenta con 2 teléfonos de emergencias sin costo, las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

01 800 000 56 26      y      56 16 12 91

 

El Jefe de Departamento de Prácticas Escolares de la Facultad de Ingeniería, el Sr. Roberto Hernández Torres atenderá su llamado, para auxiliarle.

 

 

Procedimiento:

 

  1. Presentar la Solicitud para prácticas escolares (FI PSG 01 Solicitud para prácticas escolares) debidamente requisitada y con sello del código de la Unidad Responsable así como la Lista de alumnos prácticas de campo escolares, con sello de pago de seguro en original y 3 copias, en la ventanilla de Servicios Audiovisuales y Fotocopiado de la Facultad de Ingeniería, ubicada en el Conjunto Norte (Edificio principal) edificio “D” planta alta a un costado de la biblioteca “Antonio Dovalí Jaime” de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas y 17:00 a 19:30 horas.
  2. El día de salida, el jefe de Departamento de Prácticas de campo Escolares cotejará la lista de alumnos con la documentación solicitada en los lineamientos y en caso de no cumplir con lo anterior no podrá abordar el vehículo.
  3. El responsable de la Práctica de campo escolar da el Vo. Bo sobre el estado del vehículo e inicia la salida del vehículo.
  4. El responsable de la práctica de campo, al finalizar la práctica entregará al Jefe del Departamento de Operación Administrativa todos los comprobantes de gastos (notas, facturas y/o recibos) que se generaron durante esta. Termina Procedimiento.

 

Resultados del servicio:

Haber proporcionado el servicio de transporte para la realización de una actividad o actividades.

 

 

 

 

Para cualquier duda sobre su solicitud de servicio, comunicarse con el Jefe de Departamento, Roberto Hernández Torres, al teléfono 5622 0896, extensión 20896 o al correo electrónico roberto.hernandez@safi.unam.mx o con el Coordinador de Servicios Generales Ing. Gabriel P. Belmont Dávila, al teléfono 5622 0954, correo electrónico gabriel.belmont@safi.unam.mx o acuda al Departamento de Servicios Diversos, ubicado en el Conjunto Norte (edificio principal) edificio “D” planta alta a un costado de la biblioteca “Antonio Dovalí Jaime” de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 hrs (excepto sábados, domingos y días festivos).

Av. Universidad # 3000, Ciudad Universitaria Col. Copilco,

Delegación Coyoacán C.P. 04510, México D.F

Hecho en México.

Av. Universidad # 3000, Ciudad Universitaria Col. Copilco,

Delegación Coyoacán C.P. 04510, México D.F

Hecho en México.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Secretaría Administrativa de la Facultad de Ingeniería, todos los derechos reservados 2016, prohibida su reproducción parcial o total para fines de lucro.

 

Última actualización 26/09/2019

 

Av. Universidad # 3000, Ciudad Universitaria Col. Copilco,

Delegación Coyoacán C.P. 04510, México D.F

Hecho en México.