Pago de Becas

Definición:

Gestionar y entregar los apoyos económicos otorgados mediante la figura de Beca que solicita el personal académico, a los becarios participantes en los programas y proyectos de acuerdo con el nivel académico y tipo de beca.

 

Usuarios:

Alumno becado

 

Tiempo de Respuesta:

La beca se entregará durante los primeros días del mes siguiente al que se tramitó, siempre que haya sido entregada la documentación en el tiempo establecido en los lineamientos.

 

Lineamientos:

La Facultad de Ingeniería cuenta con seis tipos de becas:

  • Becas académicas
  • Becas por participación  en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (BEPIDET).
  • Becas para realizar prácticas profesionales
  • Becas por participar en Programas de Apoyo Institucional.
  • Becas para participar en proyectos financiados  por el CONACYT.
  • Becas para participar en proyectos de los programas PAPIIT y PAPIME.

 

Las cuales cumplen con lineamientos específicos de acuerdo a lo señalado en el documento “Políticas y procesos para los convenios de colaboración que generan Ingresos Extraordinarios en la Facultad de Ingeniería (ver. 2)” dentro del apartado 4 Lineamientos, punto II, inciso  e. Ver  Políticas.

 

Las reglas para la asignación, duración, requisitos de primer ingreso y renovación, derechos y obligaciones, así como el tabulador vigente están regulados por el  documento “Reglamento de Becas de la Facultad de Ingeniería” (Vigente a partir del 5 de enero de  2012), Ver  Reglamento de Becas  v. 2

 

De acuerdo a la circular CF/01/2015, es obligación de las Unidades Responsables, el control y resguardo del expediente completo de la solicitud de beca del estudiante, en la inteligencia de que, en su momento, pueden ser requeridas para su revisión por las áreas internas de control de la Administración Central; así como, de las áreas fiscalizadoras externas.

 

Sólo se otorgará beca a quienes no tengan el pago de otra beca y/o relación laboral en la UNAM.

 

Los alumnos extranjeros deberán presentar la forma migratoria expedida por la Secretaría de Gobernación para su beca.

 

La figura del pago de beca no genera ninguna relación laboral con la UNAM por lo que no crea derechos diferentes al que ampara el pago exclusivo de la beca.

 

Toda petición de ingreso a las becas, deberá ser solicitada a la División correspondiente por medio del  formato de solicitud de beca (Ver FI PPO 01 Rev.1 ), de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Becas de la Facultad de Ingeniería.

 

El pago de la beca se hará exclusivamente con cargo a los recursos específicos de los proyectos de ingresos extraordinarios, presupuesto, CONACyT, PAPIME o PAPIT al que esté adscrito el becario. Una vez que el proyecto finalice, terminará en automático el goce de la beca. Las becas son reguladas a través de la “Carta Compromiso” (Ver FI PPO 02).

 

Los recibos de beca no podrán tener una retroactividad mayor a once meses al momento del trámite, Ver ( FI PPO 03).

 

Para las becas otorgadas mediante proyectos PAPIIT o PAPIME se utilizarán los siguientes recibos de beca (Formato PAPIIT, Formato PAPIME)

 

Los recibos de pago de beca se deben elaborar uno por cada mes, con lo cual el cobro de la misma se hará de manera mensual.

 

Para los becarios a los que se les paga más de una vez y hasta doce veces, la Carta Compromiso se presenta únicamente en el primer pago. Para los pagos restantes, bastará con presentar el recibo de beca debidamente requisitado.

 

La recepción de documentos será como máximo los primeros 15 días del mes corriente, por lo que se deberán presentar en este período para su cobro oportuno.

 

Las becas se pagan sobre meses vencidos, en la Ventanilla de la Coordinación de Finanzas, ubicada en la planta baja del Edificio Principal, Conjunto Norte.

 

Todos los documentos deberán estar firmados invariablemente con tinta negra.

 

 

Procedimiento:

1.Acudir a la Ventanilla de la Coordinación de Finanzas con un horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 hrs. y viernes de 9:00 a 13:30 hrs, con la siguiente documentación en el orden indicado:

 

  1. El recibo de beca, en original y copia
  2. Carta compromiso del alumno
  3. Comprobante de estudios  no mayor a dos ciclos académicos anteriores
  4. Solicitud de beca

 

2. Los primeros días del mes posterior al que se tramitó, acudir a la Ventanilla de la Coordinación de Finanzas, en un horario de lunes a jueves de 9:00 a 19:00 hrs. y viernes de 9:00 a 18:30 hrs. para recoger su cheque con una identificación oficial (credencial de elector, credencial de estudiante, pasaporte o cédula profesional). Termina procedimiento.

 

Resultados del Servicio:

Entrega de apoyo económico a los becarios, de conformidad con el nivel académico, tipo de beca y la periodicidad declarada en la Carta de autorización o aceptación de la misma.

 

 

 

Para cualquier duda o aclaración comunicarse con el Lic. Pablo B. Cervantes Pérez, Jefe del Departamento de Operación Administrativa a la extensión 20869 ó acudir al Departamento de Operación Administrativa, ubicado en la planta baja del Edificio Principal Conjunto Norte, en un horario de 9:00 a 15:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs.

Av. Universidad # 3000, Ciudad Universitaria Col. Copilco,

Delegación Coyoacán C.P. 04510, México D.F

Hecho en México.

Av. Universidad # 3000, Ciudad Universitaria Col. Copilco,

Delegación Coyoacán C.P. 04510, México D.F

Hecho en México.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Secretaría Administrativa de la Facultad de Ingeniería, todos los derechos reservados 2016, prohibida su reproducción parcial o total para fines de lucro.

 

Última actualización 26/09/2019

 

Av. Universidad # 3000, Ciudad Universitaria Col. Copilco,

Delegación Coyoacán C.P. 04510, México D.F

Hecho en México.