Solicitud de baja de bienes

Definición:

Realizar la desincorporación, actualización y control del inventario de los bienes de activo fijo asignados.

Usuarios:

Toda persona que tenga un bien en resguardo y que cuente con la autorización de la Unidad Responsable.

Tiempo de Respuesta:

15 días hábiles.

• Inicio del servicio: Cuando el responsable del proceso una vez verificado que se cumple con lo establecido en los lineamientos,
  • Término del servicio: Fecha de actualización o cancelación del resguardo.

Lineamientos Generales:

La baja de los bienes muebles patrimoniales se realizarán en apego al Manual para el control de bienes muebles patrimoniales y circulares emitidas para tal efecto por la Dirección General de Patrimonio Universitario (DGPU) y en su caso la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ).

El Coordinador de Bienes y Suministros es el responsable de supervisar que la baja de los bienes muebles patrimoniales y/o de control económico se realicen en apego a los lineamientos establecidos por la Dirección General de Patrimonio Universitario (DGPU) y en su caso la Dirección General de Asuntos Jurídicos(DGAJ).

Los movimientos de baja pueden ser:

• Obsolescencia
  • Destrucción
  • Siniestro
  •

El usuario que solicite cualquier modalidad de baja deberá presentar la Solicitud de baja o actualización de bienes inventariables (F01 PBS 0302) cumpliendo con los siguientes elementos:

• La fecha de solicitud;
  • El área solicitante (ej. Dirección, Coordinaciones, Secretarías, Divisiones o Proyectos).
  • El nombre completo y firma de autorización del responsable de la Unidad (Director, Coordinador, Secretario, Jefe de División, Jefe de Unidad, Secretario Académico y Responsable del Proyecto).
  • El nombre completo y firma del usuario (responsable del área solicitante).
  • El Teléfono y/o extensión y correo electrónico.
  • Señalar de manera consecutiva los bienes a dar de baja.
  • Describir de manera detallada en el apartado de Descripción del servicio, la ubicación específica y las características del bien a dar de baja.
  • En caso de equipos de cómputo deberá llevar, nombre y firma del Responsable del área de sistemas.
  • Señalar el. motivo de la baja (obsolescencia, robo, extravío, siniestro).

La Coordinación de Bienes y Suministros actualizará los resguardos y solicitará al usuario firma de conformidad del documento “Resguardo interno de bienes de activo fijo”.

En caso de baja por robo o extravío

Es obligatorio presentar al área jurídica el resguardo interno del bien y/o copia de la factura; en caso de no contar con el mismo, el área de inventarios está a sus órdenes para recabar la documentación necesaria.

Es obligación del usuario y del Jefe de la Unidad Responsable donde se encuentra el bien mueble patrimonial siniestrado, robado o extraviado, informar al Secretario Administrativo sobre el hecho a efecto de levantar el acta administrativa correspondiente.

Un original adicional del Acta Administrativa de Hechos debe ser entregado a la Unidad Jurídica de la Facultad para dar continuidad al evento, ante la Procuraduría General de la Republica (PGR).

El usuario entregará oficio de solicitud de baja dirigido al Secretario Administrativo, acompañado con la documentación que sea requerida según lo establecido en los lineamientos generales y los lineamientos específicos, en el área de inventarios de la Coordinación de Bienes y Suministros, así como el acuse de recibido con el Vo bo de la Unidad Jurídica.

El asistente del proceso dará seguimiento a la solicitud de baja ante la Dirección General del Patrimonio Universitario, el Departamento de Seguros y la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

En caso de que el número de inventario no sea visible, indicar el folio del resguardo interno, para poder efectuar el trámite de baja.

Procedimiento:

1. El usuario presenta la Solicitud de baja o actualización de bienes inventariables (F01 PBS 0302) cumpliendo con todo lo estipulado en los lineamientos generales y los específicos y debe de anexar el Acta Administrativa de Hechos en la Unidad Jurídica de la Facultad para su validación.
  2. El usuario entrega oficio de solicitud de baja dirigido al Secretario Administrativo, acompañado con la documentación que sea requerida según lo establecido en los lineamientos generales y los lineamientos específicos, en el área de inventarios de la Coordinación de Bienes y Suministros, así como el acuse de recibido con el Vo bo de la Unidad Jurídica.
  3. El asistente del proceso da seguimiento a la solicitud de baja ante la Dirección General del Patrimonio Universitario, el Departamento de Seguros y la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
  4. El asistente del proceso mantendrá comunicación permanente con el usuario, para obtener o brindar información sobre el servicio.
  5. El asistente del proceso notificará al usuario el fin del servicio y éste firmará de conformidad la Solicitud de baja o actualización de bienes inventariables (F01 PBS 0302).

Resultados del servicio:

1. Retiro del bien del lugar de trabajo del usuario, cuando aplique.
  2. Firma de actualización, o en su caso cancelación, del Resguardo interno de bienes de activo fijo.

Para cualquier  asesoría, duda o aclaración, comunicarse con el Coordinador de Bienes y Suministros Manuel Valadez al teléfono 55 50 86 09, al correo electrónico manuel.valadez@safi.unam.mx o acudir al Área de inventarios ubicado en el edificio “E”, 1er piso, cubículo 1, del Conjunto Norte (edificio principal) cuyo horario de atención es de 9:00 a 15:00 de lunes a viernes (excepto sábados, domingos y días festivos).