Descripción:
Gestionar y entregar de forma anticipada los recursos económicos destinados a cubrir los gastos por concepto de alimentación, hospedaje, transporte urbano, que ocasionan los viajes del personal académico y/o administrativo de la Facultad de Ingeniería, con motivo de una comisión oficial.
Usuario:
Titular de la entidad o dependencia, funcionario facultado de las unidades responsables o personal designado del Consejo Interno o Técnico.
Responsable o Corresponsable del proyecto o convenio.
Lineamientos para solicitar el servicio:
De acuerdo con lo señalado en las Políticas y Normas de Operación Presupuestal y en la normatividad vigente, el personal administrativo y académico recibirá sus viáticos con base en la tarifa establecida para cada figura y zona económica conforme a los Contratos Colectivos de Trabajo del personal académico y de base respectivamente. (Ver Tarifa de Viáticos).
El beneficiario de la solicitud puede ser cualquier trabajador universitario que recibe una comisión oficial.
Toda solicitud de viáticos deberá ser acompañada con alguno de los tres documentos referidos en la Circular CF/02/2015.
Toda solicitud de viáticos con cargo a proyectos DGAPA, deberá anexar la autorización del Consejo Técnico.
El titular de la unidad responsable que autoriza y el beneficiario de la solicitud, son los responsables de que la comisión y los recursos entregados al personal académico o administrativo sean debidamente utilizados.
En caso de que el objetivo del gasto no se cumpla, será responsabilidad del beneficiario devolver los recursos en la Coordinación de Finanzas de la Secretaría Administrativa.
Toda petición de viáticos para personal académico deberá venir acompañada de la autorización del Consejo Técnico; para el personal administrativo, deberá adjuntarse oficio de autorización de la comisión firmado por parte del titular de la Unidad Responsable respectiva.
Los informes, reportes o resultados académicos que deriven de la comisión autorizada, deberán ser resguardados por las áreas académicas y/o administrativas que solicitaron los recursos, en la inteligencia de que, en su momento, pueden ser requeridas para su revisión por las áreas internas de control de la Administración Central, así como de las áreas externas fiscalizadoras.
Los viáticos se otorgarán exclusivamente por los días autorizados para el desempeño de las actividades motivo de la comisión.
Los recursos asignados para este propósito, no están sujetos a comprobación, sin embargo, se deben conservar los comprobantes en caso de alguna aclaración. Para los recursos asignados provenientes de proyectos CONACYT u otros convenios, se deberá realizar la comprobación correspondiente.
Si se entregaron los recursos y no se lleva a cabo la comisión, el personal comisionado deberá devolverlos en la Secretaría o Jefatura de unidad administrativa, dentro de los 5 días hábiles posteriores a la cancelación de la comisión
La solicitud deberá realizarse mínimo con 15 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio de la comisión.
Para el caso de peticiones realizadas con cargo a Ingresos Extraordinarios, PAPIME o PAPIIT, en la copia del formato “Solicitud de pago por gastos de viáticos” que se entregará, se deberá especificar el nombre del proyecto a afectar.
Todos los documentos deberán estar firmados invariablemente con tinta negra.
Este procedimiento aplica tanto para trámites en tiempo como extemporáneos (no mayores a 6 meses retroactivos), que pertenezcan al año fiscal en curso.
Procedimiento:
1. Ingresar al Sistema SITRAP , capturar la información solicitada e imprimir:
a) El formato Solicitud de pago por gastos de viáticos rubricado por el Secretario, Jefe de División y/o Coordinador respectivo.
b) El oficio interno de autorización firmado por el beneficiario del viático, con el visto bueno del Jefe de la División, Secretario y/o Coordinador respectivo.
c) Para aquellas solicitudes nacionales que requieran pago por transferencia electrónica se deberá generar y llenar el formato “Solicitud de pago en moneda nacional mediante transferencia bancaria”.
d) El certificado individual del seguro y consentimiento para ser asegurado y designación de beneficiarios.
2. Anexar alguno de los tres documentos mencionados en la circular CF/02/2015 y autorización del Consejo Técnico en caso de proyectos DGAPA.
3. Los documentos se deberán entregar en original y copia en la ventanilla 1 de la Coordinación de Finanzas.
4. En diez días hábiles, le será notificado vía correo electrónico que el trámite está atendido y podrá acudir a la Ventanilla 1 de la Coordinación de Finanzas con una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional) a recoger el cheque. Termina procedimiento.
Resultados del Servicio:
Entrega de recursos a nombre del comisionado de conformidad con los requisitos especificados en el oficio o carta de autorización de la comisión y tarifas oficiales vigentes.
Tiempo de Respuesta:
15 días hábiles, a partir de la fecha de ingreso de la solicitud a ventanilla.
Responsable, lugar, días y horarios de atención:
Para cualquier duda sobre su solicitud, comunicarse con:
a) Responsable(s): Lic. Florencia Celic Pacheco Arciniega Jefa de Departamento de Operación Administrativa o con el Sr. Jorge Talamantes Farfán.
b) Horarios de atención: En días laborables de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 h (excepto días festivos y periodo vacacional).
c) Teléfono de atención 55 5622 0869 o a la extensión 20869.
d) Correo electrónico: florencia.pacheco@safi.unam.mx o jorge.talamantes@safi.unam.mx
Av. Universidad # 3000, Ciudad Universitaria Col. Copilco,
Delegación Coyoacán C.P. 04510, México D.F
Hecho en México.
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Última actualización 06/02/2021